López-Istúriz: La actual situación en la frontera de Bielorrusia con Polonia y Lituania es un intento de desestabilizar la UE

El Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, ha asegurado que “la situación actual en la frontera bielorrusa con Polonia y Lituania no es una crisis migratoria sino una provocación premeditada y un intento de Lukashenko y Putin de desestabilizar la Unión Europea”.

Durante un evento conjunto organizado por el Partido Popular Europeo y la oficina en Bielorrusia de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) con la participación de la líder de Bielorrusia  Democrática, Sviatlana Tsikhanouskaya y otros líderes de la oposición en el país, López-Istúriz ha insistido en que “estas acciones del régimen de Lukashenko con el apoyo de Rusia tratan de desestabilizar la Unión Europea y son parte de un peligroso plan que pone en riesgo la soberanía de Bielorrusia y Ucrania.”

“Estos eventos suponen importantes desafíos para la paz y la seguridad en Europa. Se necesita una respuesta clara, inmediata y decisiva”, sentenció.

Asimismo, el Secretario General del PPE, apeló a la unidad tanto dentro de la UE como de toda la oposición democrática bielorrusa. “La unidad manda un poderoso mensaje y es fundamental para luchar contra el régimen de Lukashenko. Es esencial para que no ocurra como en Cuba y Venezuela, donde los regímenes castrista y de Maduro siempre han intentado dividir a la oposición. Unidad y trabajo conjunto es lo que los ciudadanos bielorrusos quieren.”

López-Istúriz señaló, asimismo, a Lukashenko y Putin como responsables del “chantaje energético a la UE”.

“Sus acciones profundizan la crisis energética que está viviendo Europa. Hay que tomarse en serio las sanciones contra estos dictadores”, añadió.

En el evento telemático también participó el director de la oficina de la KAS en Bielorrusia, Jakob Wöllenstein, eurodiputados y líderes de partidos políticos bielorrusos afiliados al PPE así como la premio Sakharov a la Libertad de Conciencia 2020 Volha Kavalkova.

Nota a editores

El PPE es el partido político más grande e influyente de centro-derecha a nivel europeo que, actualmente, incluye 80 partidos miembros de 43 países, la Presidenta de la Comisión Europea, 9 UE y 3 no UE jefes de Estado y Gobierno, 9 miembros de la Comisión Europea y el Grupo más grande en el Parlamento Europeo.

Para más información:

Pilar Santamaría: 0032486981899