López-Istúriz se une a la solicitud de medidas para la protección a ciudadanos chinos en territorio UE

  • En una carta al presidente del Consejo Europeo, solicita que se informe de las medidas tomadas por los países miembro ante el escándalo de las “comisarías chinas”.
  • Estos centros están presentes en 16 países miembros de la UE, y 9 de ellas están en España.

Bruselas, 1 de diciembre– El eurodiputado Antonio López-Istúriz ha firmado una carta en la que se solicita información sobre las medidas de protección a los ciudadanos de origen chino tras las informaciones que indican que el régimen de China podría tener comisarías ilegales en 16 países europeos, 9 de ellas en España.

34 miembros del Parlamento Europeo, entre los que se encuentra López-Istúriz, y 10 miembros de diferentes parlamentos nacionales han firmado una carta solicitando al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien viaja hoy a la República Popular China, que informe al Parlamento Europeo de las medidas que los Estados Miembro están tomando o planean tomar para proteger a las comunidades chinas de cualquier forma de presión o acoso por parte de las autoridades chinas en el territorio de la UE.

Los firmantes señalan su preocupación por que un régimen totalitario pueda estar realizando actividades ilegales en estados miembros de la UE, y añaden que la presencia de estas comisarias supone no solamente un grave riego de la seguridad para los expatriados chinos, sino un ataque a los valores europeos y a los pilares de nuestra democracia, incluyendo la protección de los derechos humanos.

La misiva ha sido redactada por los eurodiputados Reinhard Bütikofer (Alemania, Los Verdes/ALE) y Miriam Lexmann (Slovakia, PPE), miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores.

“Comisarías chinas” en Europa

Según un informe de la ONG Safeguard Defenders, se han identificado hasta 54 centros ilegales de servicio policial en el extranjero en 30 países, 16 de los cuales son Miembros de la Unión Europea. Las autoridades chinas también han reconocido la existencia de estos centros, si bien manifiestan que son lugares de servicio y apoyo a las comunidades chinas en el extranjero, gestionadas por voluntarios y sin relación con la policía china.

Sin embargo, estas comisarías podrían estar siendo una herramienta del control totalitario, que se está extendiendo más allá de las fronteras del país asiático, ya que tienen por finalidad controlar las actividades de que los emigrantes chinos y sus asociaciones y asegurarse que no hay divergencia con la ideología del Partido Comunista Chino. Entre sus actividades están la difusión de propaganda, la organización de eventos del Partido, y más preocupantemente, trabajar para la policía china colaborando con operaciones ilegales.

La ONG asegura que través de estos centros, los ciudadanos chinos son persuadidos para regresar, usando medidas de acoso y hostigamiento, como amenazas de detención e incluso encarcelamiento de familiares que aún permanecen en territorio chino, y que 230.000 ciudadanos chinos en el exilio habrían sufrido estas circunstancias tan solo entre Abril de 2021 y Julio 2022.

En España, Safeguard Defenders asegura que existen 9 comisarías: tres en Madrid, tres en Barcelona, dos en Valencia y una en Santiago.

Para más información:
Sarai Fernández
0032 471 99 85 13
prensa@antoniolopezisturiz.eu